lunes, 11 de abril de 2011

¿Porqué el agua del mar es salada?

Si el agua de los ríos es dulce, ¿porqué el agua del mar es salada?


Las teorías más aceptadas indican que la sal proviene de las aguas de los ríos que al correr lavan los suelos de la Tierra y en ese proceso disuelven nuevas sales que llegan a los mares. Se ha estimado que cada año los ríos y la lluvia llevan al mar 3 x10 a la doce toneladas de sales provenientes de los continentes.
En la década de los años cincuenta se descubrieron los llamados sistemas hidrotermales que al expulsar agua caliente disuelven minerales de la corteza submarina y los llevan al océano.
Un último proceso que lleva sal a los océanos es la erupción de los volcanes bajo el agua, es similar al caso anterior en el que el agua del mar disuelve algunos de los minerales de la roca caliente.
En resumen cuando el agua entra en contacto con las rocas de la corteza terrestre algunos de los minerales de la roca se disuelven y pasan al océano.
El contenido de sal del mar está en equilibrio debido a que se forman nuevos minerales a la misma velocidad que se añaden.
El agua de mar contiene en promedio 37 gramos en cada litro. Si el contenido total de sal fuera extraído de los océanos, este podría cubrir todos los continentes hasta una altura cercana a 1.5 metros.

viernes, 1 de abril de 2011

La escala de Mohs

A lo largo de la historia, durante el estudio y clasificación de los minerales hubo un momento en que se hacía pertinente usar un método que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de los minerales y rocas. El primer intento de establecer un método para tal fin, más amateur que profesional, se debió a Friedrich Mohs. Su sencillez tanto de memorización como de aplicación no lo han desbancado de su sitio, ya que puede emplearse en la vida diaria de campo de los geólogos.
Al tratar de establecer escalas de durezas con valores absolutos y más exactos se crearon otros métodos y escalas que por lo general adoptaron el nombre de su creador.
La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.
Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10.
Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo.

Esquema ciclo de formación de las rocas

Ya que en clase había alguna duda sobre la formación de los diferentes tipos  de rocas os dejo este esquema para aclarar las cosas:

Volcán en erupción