miércoles, 16 de marzo de 2011

GALILEO GALILEI

   Las invenciones de Galileo eran una maravilla científica en su tiempo y han sido desde entonces increíblemente importantes para el estudio del cosmos y de la astronomía. Galileo Galilei nació en 1564 en Pisa, Italia (donde la torre se inclina) y fue educado en uno de los principales monasterios de la ciudad. Pronto en su vida quiso unirse al Orden de la Iglesia; sin embargo sus padres, Vincenzo Galilei (un profesor de música) y Guilia Ammannati, tenían ambiciones diferentes para su hijo. Querían que Galileo se convirtiera en médico. Sin embargo, mientras realizaba sus estudios universitarios, Galileo se dio cuenta de su pasión por las matemáticas y se convirtió en cambio en profesor de matemáticas en las universidades de Padua y de Pisa.
 
Galileo rechazó la afirmación de Aristóteles de que el universo era geocéntrico, lo que significa que el Sol gira alrededor de la Tierra. En cambio, confirmó la polémica aseveración de Nicolás Copérnico de que la Tierra y todos los demás planetas realmente giran alrededor del Sol; la visión heliocéntrica. La magnífica invención de Galileo del telescopio en 1610 proporcionó el instrumento necesario para verificar la teoría de Copérnico. Su telescopio fue modelado imitando a un catalejo, que hace que objetos distantes parezcan más cercanos al ojo. El modelo de Galileo era muy superior y capaz de ampliar objetos veinte veces, en comparación con otros que sólo podían ampliar un objeto tres veces. Con su telescopio, Galileo pudo observar la Luna y hacer importantes descubrimientos y estudios astronómicos. Descubrió cuatro de las lunas de Júpiter con su telescopio y también confirmó las fases de Venus.
La rigurosa aprobación de Galileo del sistema de Copérnico enfadó a la Iglesia Católica. Había diversos pasajes bíblicos que estaban en conflicto con la idea de un universo con el Sol en el centro. Aunque el Papa Urbano VIII, quien encabezaba la Iglesia en ese entonces, admiraba a Galileo, se formó una Inquisición para condenarlo por herejía después de la publicación de su libro "Diálogo acerca de los dos sistemas mundiales principales". El Papa había asegurado previamente a Galileo que podría incluir la teoría de Copérnico en su libro siempre y cuando la tratara estrictamente como un principio matemático. Pero ese resultó no ser el caso y Galileo fue puesto bajo arresto domiciliario en su casa en Arcetri, a las afueras de Florencia, Italia, en 1633. No lo encarcelaron debido a su avanzada edad y problemas de salud. En ese punto de su vida estaba ciego y casi no podía moverse. Murió en su casa en 1642, aunque fue un hombre cuya vida proporcionó un increíble progreso al mundo de la ciencia.

viernes, 4 de marzo de 2011

Una curiosidad: ¿Cuál es el origen del Carnaval?

   El carnaval es una celebración pública que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.
   El origen de su celebración parece probable de las fiestas no cristianas, como las que se realizaban en honor a Baco (el dios del vino) las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
   Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa.
   La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia, en Colombia con el Carnaval de Barranquilla; en España con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádiz los cuales son además los únicos carnavales españoles en tener la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Carnaval del Uruguay es el más largo del mundo, pues se inicia a fines de enero y finaliza en las primeras semanas de marzo.